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D-Project
D-Project | Project-Based Learning
Desde 5º Básico a Iº Medio
El propósito de D-Project es convertir al alumno en un agente comprometido con su propio proceso de aprendizaje.
Entendiendo a nuestros preadolescentes y adolescentes
Hasta el 2015, los alumnos que ingresaban a 5º Básico tenían un Plan de Estudios tradicional organizado por asignaturas impartidas por profesores especialistas. Los estudiantes, característicamente inquietos en esas edades, no se acomodaban a las enseñanzas tradicionales. Parecía que los mismos niños que estaban motivados el año anterior en 4º Básico, empezaban a dejar de pasarlo bien en clases.
En nuestro afán de reinvención constante, nos hicimos las preguntas pertinentes y encontramos respuestas que fueron las claves previas al desarrollo de D-Project que explican las motivaciones de nuestros jóvenes:
- Quieren poder escoger Es importante un cierto grado de electividad en lo que estudian y cómo dirigen elementos de su aprendizaje: “voz del estudiante”.
- Necesitan aprender sobre lo que verdaderamente les importa Que el tema que escojan se vincule con las necesidades de la comunidad: “autenticidad del aprendizaje”.
- Quieren poder trabajar con sus pares Motivados por la enseñanza activa y el aprendizaje colaborativo.
- Necesitan una sensación de desafío alcanzable Son retados a explorar más allá de sus límites, pero se sienten seguros y con confianza de tener las herramientas y la guía adecuadas.
- Necesitan tangibilizar lo aprendido Poder usar lo que han aprendido, por ejemplo, creando un producto.
- Quieren poder presentar sus resultados a una audiencia significativa. Es importante el reconocimiento y la validación por parte de los otros, idealmente adultos.
Claves y Beneficios de D-Project
Los estudiantes son desafiados con proyectos inspirados en situaciones con un contexto que se asocie al mundo real, basándose en problemáticas o retos prácticos que deban solucionarse de forma cooperativa entre el alumno, sus compañeros y el propio docente.
En este modelo se combina el aprendizaje colaborativo con el individual. El alumno pasa de ser un simple receptor de la información a involucrarse de forma activa en la construcción de su propio proceso de aprendizaje adquiriendo una voz propia y colectiva dentro de la sala de clases.
El docente deja de ser una fuente desde la que emana el conocimiento para convertirse en un diseñador de oportunidades de aprendizaje alineadas a estándares curriculares rigurosos y auténticos que se desarrollan en una cultura que fomenta el compromiso, la acción, la autonomía y la regulación personal y colectiva.
Los padres y madres que puedan aportar conocimientos técnicos son invitados en calidad de expertos al inicio de cada proyecto para que los alumnos puedan conocer de primera mano cómo el tema expuesto es articulado en la vida profesional.